llia Consulting: La tributación de criptomonedas

0
38

El uso de las criptomonedas es una tendencia bastante nueva. De hecho, la primera apareció con el nombre de Bitcoin en 2009. Desde entonces, se ha ido popularizando su intercambio y, con él, han aparecido otras diferentes como Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple o Dogecoin. Al tratarse de una moneda de uso tan reciente, su tributación no está completamente desarrollada y, por lo tanto, puede resultar bastante confusa. De todos modos, el incumplimiento de su declaración puede acarrear sanciones importantes. Por este motivo, los profesionales del sector recomiendan contar con el apoyo de una asesoría que les acompañe a lo largo de todo el proceso para garantizar su ceñimiento a la legalidad. En el mercado español se encuentra Ilia Consulting, la asesoría especializada en tributación de criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, monedas virtuales o criptodivisas son dinero digital cada vez más utilizado por las ventajas que ofrece. En primer lugar, son dinero descentralizado, es decir, no son controladas por ningún banco. Por este motivo, al no haber intermediarios, los costes de las transacciones se reducen. Por otro lado, al realizarse por internet, los pagos se realizan en pocos minutos. Además, estos son mucho más seguros gracias a su control a través del blockchain. Esta tecnología funciona como una base de datos que almacena toda la información referente a las transacciones. Se pueden utilizar tanto como método de pago como forma de inversión, comprándolas y esperando que su precio suba para revenderlas. Sea cual sea su uso, suelen precisar su declaración.

Tributación de criptomonedas

La tributación de las criptomonedas depende, en primer lugar, del tipo de uso que se haga de ellas. Por ejemplo, el simple hecho de adquirirlas no exige declaración. Aun así, en el momento que estas se revendan, tendrán que ser declaradas en el IRPF en función de la ganancia patrimonial adquirida. Por otro lado, si la plataforma a través de la cual se adquieren las criptomonedas impone unos intereses, también tendrán que ser reconocidos.

Factores como la relación entre el vendedor y el comprador de la criptomoneda, el objetivo de venta, el método utilizado y el país de origen y destino también se tienen que tener en cuenta en las declaraciones a Hacienda y los pagos de impuestos (IRPF, IVA, IP, etc.). Además, algunos procedimientos requieren la presentación de documentos para ser legales (como los Modelos 130, 390 y 347), así como el darse de alta en registros como el RETA o el ROI.

Ilia Consulting: especialistas en tributación de criptomonedas

Ante la amplia gama de posibilidades de transacción que ofrece la criptomoneda, su declaración es bastante compleja. Además, esta complejidad se ve aumentada por los vacíos legales que todavía la caracteriza. Para evitar las elevadas sanciones económicas que supone una tributación incorrecta, así como para facilitar el proceso de gestión, se recomienda a particulares, autónomos y empresas acudir a los profesionales del sector.

Ilia Consulting es una asesoría fiscal y legal especializada, entre otros ámbitos, en la tributación de criptomonedas. Para garantizar resultados óptimos, la empresa personaliza un plan de actuación para cada cliente. Realiza un estudio previo de su situación tributaria para desarrollarlo. A partir de ahí, empieza a organizar las declaraciones y pagos de impuestos del momento y anteriores para regularizar la actividad. Además, investigan cuál es la estructura que permita a cada empresa o persona optimizar los impuestos en un futuro. De este modo, se puede sacar el máximo partido de las criptomonedas evitando cualquier tipo de coste innecesario.